Whatsapp se actualiza y responde a demandas sociales.

Una vez entrada en conocimiento de esta situación, la empresa ha respondido prometiendo tomar cartas en el asunto. Hoy, sabemos que WhatsApp es una de las redes más importantes del mundo y que, perteneciendo a Facebook, tiene más de 200 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo.

Se sabe que, en la actualidad, son frecuentes las fake news, los audios falsos e inventados, como así también la difusión y demostración de contenido privado de las personas sin su consentimiento.

Los pedidos a WhatsApp

Teniendo en cuenta esta situación, la activista oriunda de la India, Nikhil Pahwa, realizó para WhatsApp una serie de recomendaciones a ser tomadas en cuenta. Se trata de cuatro modificaciones específicas, que se considera que podrían evitar que estas situaciones continúen.

 

Mensajes públicos sólo por decisión.

En primera instancia, lo que se propuso es que los mensajes sean privados, debiendo los usuarios decidir si desean que uno en particular pase al estado de público. Esto tendría como fin último que el reenvío de los mensajes sea más difícil de realizar.

Determinar si un mensaje puede o no ser reenviado

En segundo lugar, una de las recomendaciones sostiene que aquella persona que escribe el mensaje pueda decidir si el mismo puede o no ser reenviado. Esto permitiría que los usuarios tengan total libertad de acción sobre sus propios escritos y puedan sentir la seguridad de que sólo ocurrirá lo que ellos decidan que ocurra.

Identificación única de los creadores de los mensajes

Esta cuestión puede tranquilamente ser relacionada con los derechos de autor. Debido a que en muchos casos los mensajes que se viralizan acaban obteniendo un estatuto mediático, lo que Pahwa propone es que los mensajes que sean seleccionados como públicos lleven una marca identificatoria de quién lo escribió.

Más herramientas para denunciar

Si bien es cierto que WhatsApp ya permite denunciar los mensajes que son catalogados como spam, la propuesta va más allá y sostiene que la empresa debe permitir la denuncia de los mensajes falsos que sean públicos y reenviados. Se trata de que, seleccionando la opción de “información”, los usuarios puedan saber quién mandó la información falsa y denunciarlo.

El compromiso de WhatsApp contra las fake news

Recientemente, WhatsApp anunció que promovería un concurso de temáticas sociales. Se trata de una manera de combatir lo que se conoce como información falsa o fake news. Se trata de una actividad pensada para la participación de usuarios, con bolsas que alcanzan hasta los 50.000 dólares para proyectos de investigación.
Se debe comprender que, hoy en día, WhatsApp es uno de los medios de difusión más grandes y de mayor llegada de todo el mundo. Por eso, la empresa ha decidido comprometerse a combatir la desinformación. Es de esa manera que surge este proyecto, en el marco de un programa llamado WhatsApp Research Award.
Los proyectos que tendrán prioridad son aquellos destinados a resolver el procesamiento de la información de contenido sensible. También serán tomados en consideración todos aquellos que se enfoquen el uso de las plataformas, de forma correcta y responsable, durante actividades de gran interés y relevancia social, como pueden ser considerados los procesos electorales.